Gracias a Maram AlButairi, Presidente del Eastern Flames FC, el emblemático club de fútbol femenino creado en 2006, por aceptar la invitación de formar parte nuestra newsletter. El primer equipo del Eastern Flames FC participa en la Premier League, la principal liga de fútbol femenino de Arabia Saudí, y el club tiene su propia propuesta de posicionamiento diferenciadora y única.
Explora el inspirador viaje de Maram, Presidenta del Eastern Flames FC, mientras comparte cómo transformó su equipo y defendió el crecimiento del fútbol femenino en Arabia Saudí. Desde la superación de los retos hasta la profesionalización del deporte, pasando por la alineación con la Visión 2030 de la nación, Maram ofrece sus puntos de vista sobre la evolución del fútbol, los obstáculos por delante y las oportunidades que posicionarán a Arabia Saudí como un centro deportivo mundial.
Desde SPSG Consulting nos complace ayudar a Eastern Flames FC a llevar al club al siguiente nivel (fuera del terreno de juego). Además, Carlos Canto, CEO de SPSG Consulting, forma parte del Consejo Asesor del club.
Maram, tiene una fructífera y relevante experiencia en la industria del deporte, así como en el sector petrolero, trabajando en Aramco y siendo Presidente del Eastern Flames FC, con sede en Dammam (Arabia Saudí). ¿Podría explicarnos un poco cómo se incorporó a la industria del deporte? ¿Y cuáles han sido los principales cambios en la industria del deporte (principalmente, el fútbol) en los últimos 10-15 años?
Siempre he sido una persona deportista de corazón, me gusta nadar, escalar y muchos otros deportes, pero mi favorito es el fútbol. Al principio jugaba con mis primos y luego empecé a participar en partidos de recogida con el Eastern Flames (EF). En 2013, tras obtener mi licenciatura en Estados Unidos, tomé la comprometida decisión de unirme regularmente al equipo de EF. Rápidamente me di cuenta de los retos a los que nos enfrentábamos para conseguir un entrenador, encontrar un terreno de juego adecuado y organizar competiciones. Gracias a mi formación empresarial, tomé la iniciativa de abordar estas cuestiones de frente, empleando mi habilidad en estrategias de resolución de problemas.
Algunos retos exigían que me convirtiera en entrenador titulado, mientras que otros implicaban la realización de análisis financieros para mejorar nuestros resultados y nuestra visibilidad a la hora de atraer patrocinios. Uno de los obstáculos más importantes fue ganarme la confianza de las familias y comprender la trayectoria profesional de los futbolistas. Como pionera en la provincia oriental y en todo el reino, prediqué con el ejemplo, participando activamente en el deporte que me apasiona. Durante los primeros días, tuve que llevar muchos sombreros, impulsada por la necesidad económica y la falta de interés de los demás, especialmente en 2014 y 2015. Todo cambió cuando nos unimos a la Premier League femenina de Bahréin en 2016-2017 a través de Mis conexiones personales con la Federación de Fútbol de Bahréin. Esta alianza cambió las reglas del juego, despertó el entusiasmo y proporcionó una plataforma para la competición oficial. La experiencia supuso una pronunciada curva de aprendizaje y retos que me han preparado excepcionalmente bien para los avances que estamos presenciando en la Premier League Femenina de Arabia Saudí en la actualidad.
Usted es la Presidenta del Eastern Flames FC, un club de fútbol femenino creado en 2006 y que actualmente participa en la Premier League, la primera división femenina de fútbol de Arabia Saudí. ¿Cómo ha evolucionado el fútbol en Arabia Saudí en los últimos 10 años?
Pasamos de ser un equipo que apenas entrenaba una vez al día y jugaba partidos informales todos los fines de semana a convertirnos en una fuerza formidable al unirnos a la Premier League femenina de Bahréin en 2016-2017. Mi visión era aprovechar todas las competiciones anunciadas en Bahréin, impulsando la participación de nuestras jugadoras y creando más oportunidades increíbles para brillar en el campo. Cada temporada, mi objetivo era elevar nuestro juego, ya fuera aumentando el entrenamiento, fomentando el crecimiento de la experiencia de nuestro cuerpo técnico e implementando cursos dinámicos de liderazgo que empoderaran a nuestras jugadoras más allá del deporte. Hemos fichado con orgullo al 90% de nuestros atletas profesionales y a seis jugadores internacionales que han representado o siguen representando a sus selecciones nacionales.
Muchos me llamaron loca por invertir apasionadamente en el fútbol femenino, pero yo vi una oportunidad de oro que otros pasaron por alto. Juntas emprendimos este viaje y supe que estábamos destinadas a la grandeza.
En 2034, su país, el Reino de Arabia Saudí, organizará la Copa Mundial Masculina de la FIFA. ¿Qué importancia tiene el deporte, y principalmente el fútbol, en la estrategia Visión 2030 del país? ¿Cuáles son las principales políticas e iniciativas que el país ha puesto en marcha para convertirse en una potencia en el sector deportivo -no sólo en el fútbol-?
Apenas puedo contener el orgullo de representar a mi magnífico país. La Visión 2030 se presentó en 2016 y, desde el principio, quedó claro que el deporte desempeñaría un papel monumental, no solo para impulsar el turismo, sino también para mejorar nuestra salud y bienestar. El Reino se ha embarcado en un increíble viaje de reformas, empezando por la iniciativa Calidad de Vida en 2020, que ha sentado las bases de una vibrante industria deportiva que está transformando el paisaje ante nuestros ojos.
El fútbol es el corazón de nuestra nación: ¡comemos, respiramos y vivimos este deporte! Acoger la Copa del Mundo en 2034 no es sólo una cuestión de beneficios económicos; es una oportunidad para que el mundo comprenda y se enamore de Arabia Saudí como lo hacemos nosotros. Es una oportunidad inigualable para mostrar nuestra pasión, nuestra cultura y el increíble espíritu de nuestro pueblo. ¡Preparémonos para brillar en la escena mundial!
El fútbol femenino ha evolucionado mucho en todo el mundo en los últimos 5-10 años, también en Arabia Saudí. Cómo ve la evolución y cuáles son los principales retos y oportunidades de cara al futuro?
Desde su lanzamiento oficial en 2021, el fútbol femenino en Arabia Saudí ha experimentado una increíble transformación. Lo que comenzó con solo dos competiciones se ha convertido en seis competiciones vibrantes en tres divisiones, con una participación femenina que se ha disparado, ¡casi triplicándose en solo unas pocas temporadas!
De cara al futuro, preveo que la federación estudie la posibilidad de añadir una cuarta división la próxima temporada, ya que el entusiasmo por este deporte sigue aumentando, especialmente con la emoción de albergar la Copa Mundial en 2034 en el horizonte. Este enorme crecimiento allana el camino a una gran cantidad de oportunidades de inversión, desde la construcción de estadios y campos de entrenamiento de última generación hasta la formación de jóvenes talentos desde una edad temprana. El futuro del fútbol femenino en Arabia Saudí no sólo es brillante, sino que rebosa potencial.
Según su experiencia y conocimientos sobre la industria del deporte (y principalmente, en el fútbol), ¿cómo se imagina la industria del deporte para 2030? ¿Cuáles son los principales retos? ¿Y las principales oportunidades?
La ambición en Arabia Saudí está alcanzando nuevas cotas que superan con creces la imaginación de cualquiera. El reino está embarcado en un emocionante viaje para convertirse en una potencia en la industria del deporte, posicionándose como un vibrante centro en el que atletas de todo el mundo puedan mostrar su increíble talento.
Veo dos grandes retos por delante: desarrollar las infraestructuras necesarias y mejorar la cualificación de nuestra mano de obra local. Sin embargo, el reino ya está dando pasos importantes para abordar estas cuestiones y colmar las lagunas.
Conseguir la Copa Mundial de la FIFA 2034 abre un tesoro de oportunidades. Las posibilidades son infinitas, y con el pleno respaldo del Gobierno a esta visión, estamos listos para embarcarnos en una estimulante aventura en este sector. Prepárense: ¡Arabia Saudí está lista para brillar!